El rincón de los documentales

Aquí os pondré documentales, curiosidades animales, vídeos graciosos de animales o incluso de vuestras mascotas o las mías, en fin todo lo que se os pueda pasar por la cabeza cuando se habla de animales y/o plantas. ¿Suena bien? Bueno pues empecemos con el primer vídeo, esto es una ardilla tierna que gracias a un programa que ha realentizado el vídeo podemos ver cada detalle de este simpático animal.



------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola amigos naturalistas, aquí expongo este grandioso caso con dos fines:

-Que conozcáis la verdadera cara de los cocodrilos caimanes y demás.
-Que conozcáis también esta página de facebook con grandes historias como estas.


Este "pequeño" animal no está dañando al ser humano de echo es todo lo contrario, ahora os expongo a continuación el caso al cuál he llamado "El caso Shedden"

UN HOMBRE SALVO A UN COCODRILO Y AHORA ES SU MEJOR AMIGO 

Gilberto Shedden, un hombre conocido en Costa Rica como Tarzán Chito, se ha ganado esa denominación por poseer una particular mascota: un cocodrilo de unos 4,5 metros de largo con quien hace un espectáculo en el cual ambos nadan juntos y hasta juegan a las "pataditas"

La amistad entre este hombre de 49 años y su cocodrilo 'Pocho', que ronda los 70, comenzó hace 20 años cuando Shedden lo encontró herido de bala y decidió llevarlo a su finca, donde lo curó, lo alimentó y le ofreció un lago como casa.

"Cuando le daba de comer me di cuenta que el animal se portaba agradecido conmigo, yo le acercaba la mano y no me mordía", cuenta el hombre al señalar que hace unos cinco meses decidió realizar todos los domingos un espectáculo, en el cual nada junto a Pocho y hasta juega a que el cocodrilo le da "pataditas" en su cara.

Al resaltar el gran cariño que le tiene a su singular mascota de 64 dientes, Shedden afirma que "para mí, Pocho es como mi hermano, no puedo expresar lo que siento por él porque él es agradecido, hay momentos en los que uno ayuda a las personas y las personas muchas veces pagan mal, pero Pocho no, Pocho hasta el momento no me ha defraudado, se porta muy bien".
A pesar del asombro de los cientos de personas que lo observan dentro del agua con su cocodrilo, 'Tarzán Chito' asegura que no teme ninguna reacción violenta de su cocodrilo, ya que "le tengo más miedo a la 'doña' (la esposa) que a Poncho".

Increíble pero cierto ahora ver para creer ¿Qué pensáis ahora de los cocodrilos y caimanes?
En poco tiempo iré subiendo más noticias que os dejarán con la boca abierta ningún animal se queda atrás, chao y espero que sigáis el blog cada día más gente, buen día.

-------------------------------------------------

Bueno por hoy quiero comentar una de las cosas que forman parte de la mayoría de mitos que hay sobre la fauna salvaje. Existen muchos animales pero todos creemos que son desconfiados y que esperan cualquier momento para atacarnos. Bueno como todo tipo de leyenda, tiene su parte cierta y su parte falsa. Ahora nosotros seremos protagonistas del documental y para ello jugaremos a la supervivencia, ¿cómo se juega a esto? Pues es muy sencillo, simple y llanamente haremos un pequeño test, en el que veréis si sois aptos para la supervivencia o por lo contrario no duraríais nada y a la vez os daréis cuenta de que los animales no son tan peligrosos como nos han contado desde pequeños.

TEST DE SUPERVIVENCIA (ESTE TEST NO TIENE NADA QUE VER CON SER VEGETARIANO O SER OMNÍVORO, PUES SÓLO SE TRATA DE SOBREVIVIR EN LA NATURALEZA)

1.- Imagina que te haz perdido solo en un bosque donde habitan algunos animales como: lobos, ciervos, linces, osos, ratones... ¿qué es lo primero que harías?

a) Miras a tu alrededor y buscas un sitio donde resguardarte hasta ser encontrado.
b) Buscas algo para cazar y comer porque tienes hambre.
c) Miras y reconoces el terreno, por si hay algún animal salvaje cerca.
d) Te pones a buscar el camino de regreso a tu casa pase lo que pase.

2.- Después de esto te vas caminando por el bosque sin rumbo fijo, cuando de repente te tropiezas con una cría de oso y tú...

a) Te acercas al osezno y lo intentas acariciar.
b) Corres, temes que la madre ande cerca.
c) Te quedas quieto y tranquilo y te echas para que crean que estás muerto.

3.- Para comer coges una piedra y con un cordón de tu zapato haces como un tirachinas, tienes buena puntería, pero ¿como cazarías?

a) Esperas a que uno de los "ciervos" se separe de su grupo y le apuntas a la cabeza sin hacer ruido y lo matas.
b) Tiras la piedra directamente.

4.- Ya haz cazado tu presa y te dispones a comer, pero de repente te encuentras un lobo hambriento y sin manada, temes que te pueda atacar pues tú tienes comida y el tiene hambre, tú...

a) Defiendes tu comida con uñas y dientes pues la haz cazado tú y es de tu propiedad.
b) Le empiezas a echar pedazos de carne al lobo y cuando se acerque a ti aprovechas y lo matas.
c) Le tiras piedras.
d) Le empiezas a echar pedazos de carne al lobo y dejas que se acerque a ti e intentas obtener su amistad.

5.- ¿Si tienes la más mínima oportunidad para darle ayuda a los animales y obtener la amistad de todos ellos, lo harías?

a) Sí.
b) No.

6.- Si te encuentras con un animal que es salvaje y sabes que tiene intención de atacarte ¿Qué haces?

a) Le grito que se vaya y le tiro alguna piedra  para ahuyentarlo.
b) Me quedo quieto y me tranquilizo, para que él no vea que estoy nervioso ni con miedo.
c) Echo a correr.


No hagas trampas y piensa las respuestas antes de mirarlas abajo.






















Respuestas...  Lo que está resaltado en amarillo es la respuesta correcta

Pregunta 1:


1.- Imagina que te haz perdido solo en un bosque donde habitan algunos animales como: lobos, ciervos, linces, osos, ratones... ¿qué es lo primero que harías?

a) Miras a tu alrededor y buscas un sitio donde resguardarte hasta ser encontrado. "Está claro que si haces esto estás muy equivocado, si haces directamente esto puedes toparte con algún depredador o incluso puedes morir de hambre."
b) Buscas algo para cazar y comer porque tienes hambre. "No puedes pensar siempre en comer, si haces caso a tu gula te puedes encontrar con un animal pues no conoces la zona y tampoco sabes donde se ocultan los demás animales"
c) Miras y reconoces el terreno, por si hay algún animal salvaje cerca.  "Esta respuesta es correcta porque haces caso a tu instinto y si hay animales cerca sabrás a qué atenerte, si esta ha sido tu respuesta está claro que eres muy astuto.
d) Te pones a buscar el camino de regreso a tu casa pase lo que pase. "Si haz escogido esta respuesta no haz sido muy listo pues te puede pillar la noche y llegar a morir por muchas causas."


2.- Después de esto te vas caminando por el bosque sin rumbo fijo, cuando de repente te tropiezas con una cría de oso y tú...

a) Te acercas al osezno y lo intentas acariciar. "No es muy buena idea que digamos que hagas esto, pues su madre puede estar cerca y pensar que estás intentando hacerle daño a su hijo"
bCorres, temes que la madre ande cerca. "Esta idea es mejor que la anterior pero tampoco es muy buena del todo, puede haber trampas y aún más puedes tropezarte con algo y hacerte bastante daño"
c) Te quedas quieto y tranquilo y te echas para que crean que estás muerto. "Sin duda sería lo más inteligente, mientras te quedes quieto y tranquilo el animal sabrá que no vas con malas intenciones y ellos pasarán de ti, ellos saben que estás vivo pero saben que no eres una amenaza"

3.- Para comer coges una piedra y con un cordón de tu zapato haces como un tirachinas, tienes buena puntería, pero ¿como cazarías?

a) Esperas a que uno de los "ciervos" se separe de su grupo y le apuntas a la cabeza sin hacer ruido y lo matas. "Esta respuesta es correcta, los ciervos o los animales que se separan del grupo son más vulnerables, y una vez que lo mates, usa su carne para alimentarte y su piel para poder abrigarte o taparte"
b) Tiras la piedra directamente. "No es muy recomendable que hagas esto, ya que puedes provocar una estampida y morir en el intento, sin embargo si coges a uno más vulnerable seguro que lo conseguirías"


4.- Ya haz cazado tu presa y te dispones a comer, pero de repente te encuentras un lobo hambriento y sin manada, temes que te pueda atacar pues tú tienes comida y el tiene hambre, tú...

a) Defiendes tu comida con uñas y dientes pues la haz cazado tú y es de tu propiedad. "No seas egoísta eso es cruel y además no te lo podrás nunca comer todo"
b) Le empiezas a echar pedazos de carne al lobo y cuando se acerque a ti aprovechas y lo matas. "Esto es cruel y la madre naturaleza te hará pagar por ello, jamás te aproveches de tu fuerza pues al igual que Dios te ha dado la fuerza, también te la puede quitar"
c) Le tiras piedras. "Tú mismo, pero además de que no es correcto, encima el lobo como es lógico se defenderá y quizás tú tengas fuerzas y armas pero el lobo tiene su honor cosa que si haces esto tú habrás perdido"
d) Le empiezas a echar pedazos de carne al lobo y dejas que se acerque a ti e intentas obtener su amistad. "Así sí que vas bien, pues mientras el lobo sea tu amigo, será tu mejor aliado y será más sencilla tu vida en el bosque, recuerda que es el antepasado de todo perro"

5.- ¿Si tienes la más mínima oportunidad para darle ayuda a los animales y obtener la amistad de todos ellos, lo harías?

a) Sí. "Si haz elegido esta respuesta es porque tienes un buen corazón y no hay duda que la madre naturaleza te ayudará a conseguir tus metas"
b) No. "Si haz escogido esta respuesta eres despreciable y la naturaleza sabrá vengarse de ti"


6.- Si te encuentras con un animal que es salvaje y sabes que tiene intención de atacarte ¿Qué haces?

a) Le grito que se vaya y le tiro alguna piedra  para ahuyentarlo. "No eres muy inteligente si haz escogido esta respuesta, pues tal y como tú reacciones con el animal, el reaccionará contigo"
b) Me quedo quieto y me tranquilizo, para que él no vea que estoy nervioso ni con miedo. "Eres muy astuto y haz escogido bien, ya que así el animal sabrá que no quieres pelear y si además le das algo que el animal pueda comer, siempre te lo agradecerá y tendrás amigos para toda la vida"
c) Echo a correr. "Ah, ah, no es nada bueno que hagas esto, pues si corres el animal pensará que le estás desafiando a perseguirte y piensa que tú te crees mejor que él y tenderá a atraparte, te verá tan solo como una presa más, es como el león con la gacela"

Bueno ha llegado la hora de saber si eres bueno para sobrevivir solo en el bosque o de lo contrario lo tuyo es más el no salir de tu zona.

Si tienes de 1 a 2 respuestas bien eres pésimo como superviviente en el bosque, no durarías ni tres días tu solo.
Si tienes 3 respuestas correctas no eres muy bueno para sobrevivir en el bosque pero no eres tan pésimo, te daría como mucho dos meses.
Si tienes de 4 a 5 eres bueno pero tampoco te emociones, podrías durar un año pero el bosque no sería mucho lo tuyo.
Si tienes las 6 preguntas bien contestadas, eres un fenómeno, definitivamente perteneces al bosque, ¿quieres mudarte allí?
__________________________________________________________________
CANCIÓN DEDICADA A LAS ÁGUILAS DE ABBA NO SE PIERDAN ESTE VÍDEO DOCUMENTAL



____________________________________________________________________________

Hola amigos naturalistas, os traigo hoy una ración de cultura prehistórica, para que aprendáis un poco más sobre los maravillosos animales, ese gran mundo que siempre tendrá misterios por verse, ese gran mundo del cual siempre nos quedarán más cosas por aprender y nos surgirán más preguntas para responder. Os dejo con un pequeño documental de esos grandes animales procedentes del Mioceno, una etapa de la prehistoria).
Pero antes de nada quiero deciros que este artículo no está hecho entero por mí, la fuente de donde lo he cogido son:
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/15825270/Animales-prehistoricos-parte-3-el-Mioceno.html
Wikipedia


Ahora sí:
ANIMALES PREHISTÓRICOS DEL MIOCENO



El Mioceno, una división de la escala temporal geológica, es la cuarta época geológica de la era Cenozoica y a la primera época del periodo Neógeno. Comenzó hace 23,03 millones de años y terminó hace 5,332 millones de años. Lo más destacable del Mioceno es la aparición, por primera vez, de grandes espacios abiertos cubiertos por las primeras hierbas. Esto tuvo un gran impacto sobre los mamíferos supervivientes del Oligoceno, y exterminó a muchos. Estas praderas se formaron debido a que se formaron muchas cordilleras, por ejemplo, los Andes, los Alpes, los Pirineos y el Himalaya, de forma que las zonas interiores de los continentes quedaron demasiado secas para los antiguos bosques tropicales. Durante este período, la fauna en general era muy parecida a la actual, sólo que ningún mamífero de este sistema sobrevive hoy día, así que es difícil saber de que grupo eran. Los Creodontos o los Desmotilos, se extinguieron. Aunque puede ser que hubiesen evolucionado algunos de estos animales.

AUSTRALIA

Aquí era una sabana llena de extraños marsupiales enormes.

Alkwertatherium:  Era un Diprotodonte del Mioceno australiano que medía 2 metros de largo y se alimentaba de hierba. Era presa del Wakaleo. 





Bullockornis: Bullockornis, también conocido como "Pato del demonio", es un pájaro extinto no volador que vivió en el Mioceno medio, hace aproximadamente 15 millones de años, en lo que hoy es Australia . Éste medía 2,5 metros de altura. Pudo haber pesado hasta 250 kg. Las características del cráneo del animal, incluyendo un gran pico, adaptado para cortar, indican que el ave pudo haber sido carnívora. Su calavera es mayor que la de muchos caballos pequeños. Muchos paleontólogos, entre ellos Peter Murray del Museo de Australia Central, creen que el Bullockornis estaba relacionado con los gansos y patos. Esto, junto con su enorme tamaño y los posibles hábitos carnívoros, dio origen a su apodo, el pato del demonio. 

Ekaltadeta:  Ekaltadeta es un género extinto de marsupial relacionado con la actual "rata canguro". Existe una hipótesis de que podría haber sido depredador, u omnívoro con una preferencia por la carne, por la posición de los dientes al masticar. Unas pocas especies tenían largos colmillos como los depredadores. Los fósiles de este animal son dos cráneos completos y numerosas mandíbulas superiores e inferiores.

Rata canguro

Wakaleo: Significa: "Pequeño león". Era de la misma familia que el león marsupial, pero este vivió en el Mioceno. Era bastante similar a su descendiente, sólo que sus incisivos estaban menos desarrollados, pero era un gran depredador, cazando a algunos vertebrados. Este animal cazaba animales como el Ekaltadeta o el Alkwertatherium.
En esta página encontraréis más información:
(Foto de aquí arriba) Wakaleo

León marsupial



 EURASIA
Ésta en esta época se parecía a una gran sabana de exóticos animales.

Aceratherium: Significa: "Bestia sin cuernos", debido a que era un pariente del rinoceronte pero que no tenía cuernos. Se alimentaba de hierbas y plantas acuáticas. Podía pesar hasta 1 tonelada y vivía en pequeños rebaños. Vivió en las sabanas de África y Eurasia durante el Mioceno tardío. 





Chalicotherium: El Chalicotherium era un animal de aspecto caballuno, estaba emparentado con ellos, pero andaba como los gorilas y comía como los pandas, era un animal muy raro. Este animal vivió en el Mioceno en Europa y cuando le atacaban, ser erguía sobre los cuartos traseros e intentaba golear con las garras de las patas delanteras. También adoptaba esa posición para coger las hojas de los árboles y comérselas. Aquí os pongo varias imágenes sobre este extraño y curioso animal.








Deinogalerix: Era un animal parecido al erizo, pero con un hocico más alargado y era del tamaño de un gato. Se sabe que existió en yacimientos del Mioceno tardío de Italia. Se cree que era un carroñero, por sus enormes dientes. 



Dinocrocuta:  Significa: "Hiena terrible". Parecía una enorme hiena. Este animal tenía una enorme nariz, lo suficientemente útil como para oler presas a varios kilómetros de distancia. Tenía una buena vista, aunque no veía muy bien en la oscuridad. Su mandíbula era bastante potente y se alimentaba de carroña o bien de presas que cazaban en pequeñas manadas. Sus patas eran bastante fuertes, por lo que se cree que pudo correr a 70 km/h, lo mismo que un avestruz. Sus patas tenían garras parecidas a las de los félidos, pero no eran retráctiles y tenía una cola corta que le daba más apariencia de hiena. 




Hiena verdadera esta última, las demás son Dinocrocutas
Gomphotherium: El Gompotherium tenía el mismo tamaño que un rinoceronte negro, pero algo más pesado. Sus patas eran más cortas y su cuerpo más alargado que el de los elefantes. Tenía los colmillos delanteros ligeramente curvados hacia abajo y además, tenía colmillos inferiores, encajados en sus alargadas mandíbulas, que servían para desenterrar raíces y tubérculos. 




Hipparion: El Hipparion emparentado con el Merychippus (que más abajo lo veréis) norteamericano, pero este vivió en Eurasia y África. Era bastante parecido al Merychippus , solo que el resto de sus dedos casi habían desaparecido. Formaba grandes manadas que recorrían las extensas sabanas. 


Este animal sigue siendo el Hipparion (ya extinto o puede que evolucionado y sea los actuales caballos)

Honanotherium: El Honanotherium era una jirafa, de hecho era muy parecido a esta, dos cuernos en la cabeza, cuello largo y cola corta. Tenía los cuernos mayores que los de la jirafa y el cuello más corto, lo que le impedía comer de las copas de los árboles, pero no era necesario, pues vivía en praderas abiertas, como el actual Serengueti. Poseía las patas delanteras más cortas que las traseras. Si no es el antecesor de las actuales jirafas, es un pariente muy próximo. 



Megistotherium: Era el mayor carnívoro del Mioceno. Vivió hace 23 millones de años, en Eurasia. Medía 4,5 metros de largo, 1,8 de alto y pesaba 1 tonelada. Era un enorme carnívoro que se alimentaba de carroña, especialmente comida arrebatada a otros carnívoros más pequeños, aunque también cazaba saltando sobre la presa y aferrándose a ella con sus afiladas garras. 



Miotragocerus: Era un animal emparentado con el antílope acuático, y de hecho, era bastante parecido, algo apreciable en sus cuernos, las patas y las pezuñas, estas últimas adaptadas a un entorno acuático, y el agua le permitía escapar de los depredadores a gran velocidad, pero algunos predadores, como el Amhicyon, podían darle caza incluso en el agua. 

Restos de este animal

Platybelodon: El Platybelodon era un animal bastante extraño, con cuatro colmillos, como los gonfoterios, aunque los dos de abajo era unos incisivos enormes, como un castor, que posiblemente le servían para desenterrar tubérculos. Tenía las patas largas y delgadas de los gonfoterios. Su trompa era la mandíbula superior, es decir, que no estaba separada de los maxilares. Este animal era de menor tamaño que el elefante actual y vivió en Asia durante el Mioceno. 





Rhamphosuchus: El Rhamphosuchus era un Gavíalido de gran tamaño que se alimentaba de mamíferos acuáticos y peces enormes. Tenía un hocico alargado. Antes se pensó que medía entre 15 y 18 metros siendo el mayor cocodrilo, luego se descubrío que medía entre 8 y 11, ahora el más grande es el Purussaurus. 


Zygolophodon: El Zygolophodon era un animal emparentado lejanamente con el mamut, y de hecho, antes se creyó que podía pertenecer a esa especie, el "Mammut Borsoni", pero luego se supo que era un Zygolophodon con unos enormes colmillos, de 3,5 metros de largo, lo que sugiere que al menos ese ejemplar, andaba con la cabeza horizontal. Como no se han encontrado más restos aparte del cráneo y los colmillos, se sabe poco de este animal, salvo que vivió entre el Oligoceno tardío y el Plioceno tardío. 



ÁFRICA

África era un continente aislado que tenía su propia fauna endémica, pero hace 20 millones de años, chocó con Eurasia, generando un intercambio de las faunas.

Ekorus: vivió en Kenya hace 6 millones de años, en el Mioceno superior. Era un animal enorme, para ser un Mustélido, pues era como un perro grande. Se sabe que su estilo de vida era bastante parecido al del león. Sus largas extremidades sugieren que era un veloz cazador que se alimentaba de pequeños herbívoros como el Leptorycteropus. 


Leptorycteropus: Era un cerdo hormiguero del Mioceno superior hallado en Lothagham, en el África oriental y con unos fósiles bastante confusos. Al igual que el actual cerdo hormiguero, era de pequeño tamaño y tenía el dorso arqueado, pero el suyo era más débil que el de sus parientes actuales. Tenía las extremidades más débiles y el morro más corto. Por eso se cree que era un animal que se alimentaba de lo que encontraba en el suelo y bajo tierra. 
Megapedetes: El Megapedetes era un roedor del Mioceno medio de Kenya. Es el mayor miembro de la familia de la "Liebre saltadora", y aunque comparado con sus actuales homólogos resulta algo primitivo, poseía unas proporciones corporales bastante similares a la actual, como el desplazarse a saltos. Este tipo de locomoción es habitual en los canguros. Estos animales comían raíces y tubérculos. Sus orejas eran grandes para poder detectar a los grandes depredadores.

Prodeinotherium: El Prodeinotherium, como su nombre sugiere, era el ancestro del Deinotherium. Era un animal especializado en comer de las copas de los árboles debido a su relativamente corta trompa. No era tan larga como la de los elefantes, por lo que se cree que se agachaba para beber agua. Tenía unos colmillos ligeramente curvados hacia abajo que servían para intimidar a los depredadores. Sus patas eran bastante largas, por lo que el cuerpo estaba a bastante distancia del suelo. La forma de sus dientes y su trompa sugieren que no comía hierba y que solo se alimentaba de las copas de los árboles. Este animal vivió en el Mioceno en África y es posible que también viviera en Asia y en Europa.




NORTEAMÉRICA
Norteamérica se parecía bastante al Serengeti africano, pues había elefantes, rinocerontes, felinos y otros animales extintos. 

Aepycamelus: Este herbívoro podía llegar a las copas de los árboles, dónde están las hojas más frescas y nutritivas, aunque también podía comer hierba y aunque eran menos ricas, bastaba para alimentarlo. Además ganaba altura gracias a sus largas y finas patas, que parece que no lo pueden sostener, pero tenían una fuerte musculatura. El cuello se parecía bastante al de la jirafa, con la misma función y algo rígido, pues tenía pocas vertebras ahí. Éste animal, al tener esa altura, podía comer de las copas de los árboles. 



Amebelodon: Al igual que otros Gonfoterios, el Amebelodon posee dos juegos de colmillos, dos colmillos superiores (muy similares a los de elefantes modernos), y los dos que se extendían desde el frente de las mandíbulas inferiores. Sin embargo, como se mencionó anteriormente en los colmillos inferiores se distingue en que eran relativamente largos, delgados y aplanados. Debido a la semejanza de sus colmillos inferiores con las palas, se conoce como un "colmillos de pala" (otro Gonfoterio colmillos de pala que estaba estrechamente relacionado con él, es el Platybelodon, aunque este último tenía la trompa algo más corta). Durante mucho tiempo ha existido la hipótesis de que estos colmillos inferiores se hayan usado efectivamente como palas por el animal durante la alimentación, para recoger las plantas o el agua. Sin embargo, un análisis de los patrones de desgaste ha demostrado que estos colmillos inferiores eran más utilizados en una gran variedad de usos además de una pala, incluyendo raspar la corteza de árboles. En general, la evidencia indica que este animal era un herbívoro que se alimenta de plantas de hoja ancha en lugar de hierba, lo cual permite la alimentación en los ámbitos húmedos y secos en una variedad de formas. Por razones que no se explican claramente en las descripciones, este animal, generalmente se describe con una corta, trompa. Sin embargo, las pruebas más recientes indican que en realidad tenía un tronco largo y flexible, muy similar al encontrado en los elefantes modernos, y que probablemente era importante para la alimentación. 


Amphicyon: Significa doble perro, debido a que durante un tiempo se creyó que era un perro, después que era un oso, pero ahora se sabe que pertenecía a otro orden de carnívoros, los Anficiónidos. Medía 2 metros de largo, 1 de altura y podía llegar a pesar 200 kg. Era un cazador muy efciente que actuaba en manadas y se extendía por todos los continentes salvo Australia, Sudamérica y la Antártida, pero donde más abundaba era en Norteamérica. Este animal tenía la gran velocidad de un perro con un cráneo y unos caninos enormes, también tenía las potentes garras de un oso y la cola de un felino.










Chamitataxus: Era un mustélido que vivió en Norteamérica en el Mioceno tardío, hace 6 millones de años. Se alimentaba de insectos, pequeños mamíferos y carroña.
Este animalito de la película conocida "Ice Age" (aquí en esta foto de arriba) pertenece a esta especie,  Chamitataxus.

Epicyon: Significa "Más que perro". Medía 2 metros de largo y 1 de alto, y era un perro verdadero que cazaba en enormes manadas y solía tener una fuerte competencia con el Amphicyon. Sus orejas le permitían escuchar sonidos como un radar y su mandíbula tenía una fuerza impresionante.




Merychippus: El Merychippus era un caballo que vivió en el Mioceno en Norteamérica. Sus patas tenían tres dedos con pezuñas: un gran casco central y dos pequeños dedos a los lados. Formaba pequeños grupos que avanzaban a gran velocidad devorando hierba.




Synthetoceras: Era un animal emparentado con el camello, aunque se parecía más a un caballo, debido al cuello relativamente corto, la forma de las pezuñas y el tamaño. Sus patas eran muy fuertes para escapar de los grandes depredadores como el Amphicyon, un perro oso del tamaño de un león, y por aquel entonces, el mayor carnívoro terrestre del planeta. Lo más destacable del animal era su cabeza, con tres cuernos parecidos a los de dinosaurios como el Triceratops, por eso se le llamó así a la única especie: Syntethoceras Tricornatus. Los cuernos estaban hechos de hueso y sólo los tenían los machos, pues sólo se usaban en la época de celo. Tenía dos cuernos encima de los ojos similares a los del toro, pero el mayor cuerno estaba sobre el hocico, este podía medir 1 metro de largo. Se dividía en dos puntas, y era usado por los machos para atraer a las hembras y en los combates entre ellos. Habían dos clases de cuernos de arriba en esta especie, ya que unos parecían tener los cuernos dentados como en el dibujo de abajo y otros eran como en las imágenes, pero ambos tipos de cuernos eran propios de esta especie.






Teleoceras: Era un pariente del rinoceronte que vivió en Norteamérica durante el Mioceno tardío y el Plioceno inferior. Tenía un solo cuerno, que era bastante pequeño y aparte de eso, no tenía armas defensivas. Este animal se comportaba como el hipopótamo, pues pasaba bastante tiempo en el agua y sus dientes nos revelan que comía plantas acuáticas. Medía unos 4 metros de largo y pesaba 3 toneladas. 




Tylocephalonyx: El Tylocephalonyx era un "Calicoterio" propio del Mioceno de Norteamérica, poseía rasgos que nos resultan insólitos: unas largas extremidades anteriores con potentes garras, un largo cuello con una cabeza que parece la de un caballo y un cráneo abombado que usaba de manera similar a los Paquicefalosaurios (Palabra que está compuesta por tres palabras Paquidermo, Encéfalo y Dinosaurio, gracias a esta descomposición de la palabra podemos destacar que era un animal prehistórico y paquidermo, como los elefantes, ya que son paquidermos y encéfalo es porque se le dice "reptil de cabeza gruesa") en la época de celo. Tenía una cola corta y no caminaba sobre los nudillos. 


SUDAMÉRICA

Sudamérica se parecía bastante a una gran pradera como las de Europa.

Andalgalornis: El Andalgalornis era un ave de Sudamérica, que aunque no era el ave más grande, tenía el mayor pico en comparación con las otras aves de su era. Era seguramente el ave más rápida gracias a sus fuertes patas.





Esta última foto que arriba os expongo del Andalgalornis no estoy segura de que así hubiese sido, ya que según dicen sí que es el mismo pero no lo creo.


Astrapotherium: El Astrapotherium era un animal que vivía en selvas pantanosas como la que se encontraba en el río Orinoco, pues, como los Andes no se habían formado, el Amazonas corría en sentido contrario y sólo medía 100 km. Este animal tenía unas fuertes patas para desplazarse por la tierra y por el agua. Sus dientes, de corona alta, sugieren que se alimentaba de plantas correosas como los helechos. Tenía una trompa parecida a la del tapir que usaba para recoger la comida y como tubo de buceo. Tenía dos pares de afilados colmillos que usaba como defensa ante los depredadores. 





Brontornis: Era un ave bastante extraña, pues tenía el pico de un Forusrácido (ave del terror), pero en realidad era un género de Anseriforme no volador. Cazaba persiguiendo a sus presas a gran velocidad y golpeando con su potente pico. Para ser un ave carnívora pesaba mucho.




Homalodotherium: Medía 2 metros, con un peso de hasta 300 kg, y con largas patas delanteras con garras en lugar de pezuñas. Caminaba sobre las plantas de sus patas traseras y los dedos de las delanteras, esto habría hecho al animal más alto en el hombro que en la cadera cuando caminaba en cuatro patas. Probablemente fue parcialmente bípedo, era capaz de derribar ramas de los árboles con sus brazos, al igual que el Chalicotherium mientras que se apoyaba en sus patas traseras. Al contrario que su pariente el Toxodon no tenía caninos desarrollados, y es muy probable que tuviera trompa. Varios otros animales prehistóricos desarrollaron este mismo estilo de vida, como los perezosos terrestres, los Calicoterios, el panda gigante y posiblemente el dinosaurio Therizinosaurus. Eso sí hay muchas teorías de como puede que hubiese sido, yo expongo aquí algunas de ellas en imágenes.







Kelenken: Era la mayor "Ave del terror", con 3,2 metros de altura un peso de 350 kg. Este animal perseguía a sus presas a gran velocidad asestando temibles golpes con su pico, de 50 cm de largo, que causaba heridas mortales. Despúes desgarraba a la presa con las garras de las patas traseras. 




Phorusrhacos: Era una enorme ave carnívora que vivió en el Mioceno inferior, hace 20 millones de años. Esta ave vivía en las selvas y cazaba animales como el Astrapotherium. 




Purussaurus: El monstruo fue descubierto en el año 1892, la primera especie (y la mayor) era Purussaurus Brasilensis, de 14 metros de largo. Luego se descubrió otra especie, pero recibió el erróneo nombre de Dinoscuhus. El Purussaurus era un animal enorme, con un peso de varias toneladas. Sólo su cráneo medía más que un hombre adulto, en este descomunal cráneo había muchos dientes afilados de hasta 25 cm de largo con los que destrozaba a todos los animales que se encontraba. Era el mayor animal del planeta en aquel entonces (sin contar las ballenas). Tenía una armadura tan gruesa que ningún otro depredador lograría siquiera hacerle un rasguño. Era un animal bastante lento y pesado, lo que afirma que pasaba más tiempo en el agua que en tierra. Cazaba animales enormes, mamíferos herbívoros como Granastrapotherium, también tortugas gigantes como Stupendemys, o un pariente suyo de gran tamaño y herbívoro, el Mourasuchus. Este animal también tenía que competir con enormes pájaros carnívoros como el Argentavis, la mayor ave voladora.








Stupendemys: Stupendemys era una tortuga gigante, la mayor tortuga anfibia de todos los tiempos y aún mayor que la tortuga del Cretácico, Archelon, midiendo más de la mitad que un coche, unos 2 metros de longitud y 0,5 metros de altura. El Stupendemys vivía en pantanos junto con boas y cocodrilos, también había mamíferos anfibios como el Astrapotherium, o el Trigodon. Comía peces y anfibios, como las tortugas actuales, y de hecho está emparentada con la mayor tortuga anfibia, la Arrau. No tenía depredadores excepto el Kelenken, que seguramente la daba la vuelta con su pico y patas y la picoteaba en el vientre, donde la concha era más fina, como en las tortugas actuales, era una tortuga gigante, pues su modo de vida no se diferenciaba de las actuales


EL MAR

Aulophyseter: Aulophyseter es un género extinto de cachalote que vivió en el Mioceno, en las formaciones del Oeste y la costa este de América del Norte, así como en la Patagonia. Es posible que tenga que ver con un sinónimo de algunos fósiles asignados a Orycterocetus. El Aulophyseter alcanzó una longitud de 6 m (20 pies) con un peso corporal de 1100 kg. 



Brygmophyseter: El Brygmophyseter era una ballena de gran tamaño muy emparentado con el cachalote y parecido a la orca, de hecho tenía la misma forma y comía lo mismo, pero era algo mayor
Cetotherium: Cetotherium es un género extinto de Cetáceos que se asemejaba bastante a las actuales especies de cetáceos marinos. Vivió durante el Mioceno, hace unos 15 millones de años aproximadamente. En su tiempo fue presa del Megalodon y de otros predadores marinos. Los Cetotherium alcanzaban una longitud de unos 12 metros. Estos mamíferos marinos compartían algunas características con las familias Balaenopteridae y Eschrichtiidae. Sin embargo no poseían barbas como los Misticetos actuales, que son animales que se alimentan mediante el filtrado del agua con sus barbas. Los primeros individuos con esta característica aparecieron a mediados del Mioceno. Esta y otras características aparecieron como resultado de cambios físicos y medioambientales en los océanos. Un cambio a gran escala en las corrientes y en la temperatura del agua pudo haber propiciado el despegue de los modernos Misticetos y el declive de las especies arcaicas.
Lo que veis ahí atacando al Cetotherium es un Megalodon



Huesos dibujados de un Cetotherium


Desmostylus: El Desmostylus es un Desmotilo de tamaño medio, medía 1,8 metros de largo y pesaba 240 kg. Era anfibio y tenía unos colmillos afilados, también tenía una cola corta y fuertes patas. Vivía en ríos y estuarios donde se alimentaba de plantas acuáticas, como un hipopótamo. 
Si miráis más fotos por internet os encontraréis con una especie de error ya que se confunde a esta especie con la Paleoparadoxia, por ello no quiero confundiros y prefiero poner de este animal esta foto y la de sus huesos.



Enaliarctos: El Enaliarctos era bastante parecido al león marino, pero sus extremidades no eran verdaderas aletas, pues aún se podían distinguir los dedos, así que es probable que tuviera las patas palmeadas. Se sabe que tenía una buena vista tanto en el agua como en tierra, y que tenía bigotes. Se alimentaba exclusivamente de peces. 




Eurhinodelphis: Era un Cetáceo emparentado lejanamente con el delfín, pero tenía una particularidad: su hocico era sorprendentemente parecido al de un pez espada y estaba repleto de dientes afilados. 


Paleoparadoxia: El Paleoparadoxia era un desmotilo, de hecho el mayor de ellos, pues pesaba una tonelada. Medía 3,5 metros de largo y 1,5 de alto. Se alimentaba de algas y prados subacuáticos, también se alimentaba de plantas de agua. Sus extremidades estaban bastante desarrolladas, lo que sugería que llevaba un estilo de vida muy parecido al de los hipopótamos.Vivía en ríos, estuarios y mares poco profundos, en esas zonas no tenía depredadores. Tanto sus molares con cúspides como sus prominentes caninos sugieren que se alimentaba de plantas acuáticas más que de algas. 





Bueno ahora sí, espero que os haya gustado este pequeño viaje por la historia y la arqueología, otro día si queréis pondré más cosas sobre otros hallazgos y descubrimientos pues con la naturaleza siempre aparece algo nuevo, pues seguro que hay muchas más cosas de las que nos imaginamos esperando a ser descubiertas, muchos saludos amigos amantes de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario